Descubre Estellencs

El pueblo de Estellencs

Estellencs es el municipio con el menor índice de población de la isla de Mallorca, unos 382 habitantes censados, aunque se incrementa en los meses de verano. Situado en la vertiente del Puig de Galatzó se encuentra dentro del itinerario de pueblos de la Serra de Tramuntana, concretamente entre las localidades de Banyalbufar y Andratx, compartiendo la única vía terrestre de conexión entre estos municipios.

El valor paisajístico, ecológico y natural del entorno es el principal atractivo de un municipio que conserva toda la esencia de épocas anteriores, modificando su idiosincrasia en pequeños detalles que lo convierten en un lugar emblemático y especialmente pintoresco.

Supone una parada obligada para los amantes de las dos ruedas, o para aquellos que disfrutan de descubrir calas y playas de ensoñación no exentas del carácter que otorgan las aguas claras y cristalinas del Mediterráneo.

La oferta gastronómica, cultural, arquitectónica y paisajística hace de este pequeño enclave de la Serra mallorquina, un gran destino. Por lo tanto, si visitas Estellencs, no quedarás indiferente a la belleza y a todo lo que te ofrece, un pueblo que da la bienvenida a todo el que se le acerca.

¡Nos vemos en Estellencs!

¿QUÉ VISITAR EN ESTELLENCS?

Perderse por las calles empedradas del pueblo es uno de los grandes atractivos que la localidad ofrece al visitante. Paseos qué te aportan una paz inusual y una tranquilidad que te permiten observar mínimos detalles, cuidados a la perfección, de las casas, plazas y zonas comunes.

Deambular por el centro es un placer que te adentra en su propia esencia y te lleva a conocer cómo es una típica villa mediterránea.

Además, cabe destacar su gran riqueza arquitectónica y paisajística.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

En tu visita por el centro llegarás a la iglesia de San Juan Bautista, parroquia d’Estellencs, construida en el siglo XVII y reformada en el siglo XIX, momento en que es ampliada. Destacan elementos arquitectónicos de gran importancia como su campanario, antigua torre de defensa durante el siglo XVI, que se mantiene como un vestigio de antiguas civilizaciones.

Tem Alemany y Tafona des Forn

Tem Alemany y Tafona des Forn

La antigua torre de defensa, data del siglo XVI, y se sitúa en el centro neurálgico de la localidad; la plaza del Triquet donde también se ubica la ‘Tafona des Forn’, una antigua almazara de aceite que estuvo en activo hasta los años ‘60. Hoy, este molino forma parte del Hotel Nord que ha conservado la emblemática edificación.

Lavaderos públicos

Lavaderos públicos

Una antigua acequia construida durante la dominación árabe recibía el agua procedente de la fuente de Es Forat d’Amunt para llenar los lavaderos públicos que las antiguas ‘estellenqueras’ utilizaban para lavar la ropa de la familia y el hogar y como punto de encuentro entre mujeres.

Esculturas metálicas

Esculturas metálicas

El arte te atrapará a cada paso durante el recorrido por el casco urbano. Impresionantes esculturas metálicas, obra del artista burgalés afincado en Estellencs, Mariano Navares (Miranda de Ebro,1959), se erigen en puntos neurálgicos de la localidad. Esculturas elaboradas con chatarra como materia prima, que no pasan inadvertidas y que despiertan el interés del visitante por su originalidad y un tono oxidado, fiel reflejo del paso del tiempo.

Alojamientos en Estellencs

¿Quieres alojarte en un pueblo de la Serra de Tramuntana?

Fiestas y mercados de Estellencs

Estellencs honra a Sant Joan Baptista como su santo patrón el 29 de agosto, aunque el pueblo también muestra gran devoción hacia Sant Antoni a quién se ofrece una procesión en torno al 17 de enero.

Una de las fechas más señaladas en el calendario ferial d’Estellencs, se produce a principios de mayo cuando se organiza la ‘Fira del formatge i el vi’, una jornada gastronómica que data de 2009, en la que se pueden degustar los mejores productos de la tierra. Un excelente maridaje entre los mejores caldos procedentes de la cosecha de malvasía, la variedad de uva local y excelentes quesos, aceitunas, frutas y embutidos.

El verano tiene sabor a música, con la celebración del Festival de música entre julio y agosto, con muchos conciertos.

Mientras, otoño viene con regusto a buena cocina, ya que el primer sábado de octubre se celebra la ‘Fira Gastronómica de Tardor’ en homenaje póstumo a Mateu Vidal, un gran amante de la cultura y cocina local, una jornada que constituye un punto de encuentro de las mejores ofertas gastronómicas del lugar.

Asimismo, cada sábado, la plaza del pueblo ofrece un ‘mercadet’ de productos autóctonos, ya sean de la tierra como de artesanía local.

PARKINGS EN ESTELLENCS

¿Dónde aparcar en Estellencs?

Estellencs cuenta con cuatro parkings disuasorios estratégicamente ubicados para facilitar el acceso al pueblo y reducir la congestión en sus calles.

  1. Parking de Sa Biblioteca: Situado en la entrada del pueblo en dirección a Banyalbufar, este parking ofrece 22 plazas, siendo una opción ideal para quienes llegan desde esa dirección.

  2. Parking en el Camino de Sa Cala/Port: Este aparcamiento, ubicado en el camino hacia Sa Cala o el puerto, dispone de alrededor de 40 plazas, perfecto para quienes deseen disfrutar de la costa.

  3. Parking en el Camino del Cementerio: Con capacidad para aproximadamente 25 vehículos, este aparcamiento se encuentra en una vía tranquila, proporcionando una opción más cerca de la parte alta del pueblo.

  4. Nuevo Parking en el Cementerio: Recientemente habilitado, este nuevo aparcamiento ofrece cerca de 45 plazas adicionales, mejorando significativamente la capacidad de estacionamiento en la zona.

Estos parkings están pensados para que los visitantes puedan disfrutar de Estellencs sin preocuparse por el aparcamiento, contribuyendo a un entorno más ordenado y accesible para todos.